Según autores como Luisa Schonhaut, Marcela Pérez, entre otros, estudios recientes señalan que los PMT, con una EG entre 32 a 36 semanas, presentan un elevado riesgo de retraso del DSM y dificultades de aprendizaje, debido a lo cual aquellos/as niños/as requieren de más apoyo educativo, para así progresar de forma óptima y estimular el área cognitiva, principalmente.
Alteraciones Cognitivas y Problemas de Aprendizaje.
En los estudios a largo plazo llevados a cabo en niños prematuros o con bajo peso al nacimiento un hallazgo común es la mayor prevalencia de alteraciones cognitivas (inteligencia, memoria, lenguaje) con un cociente de desarrollo más bajo. Además del déficit cognitivo global, también los trastornos puntuales del desarrollo como alteraciones del lenguaje, problemas con la lectura, con la escritura o con las matemáticas son más frecuentes.
Alteraciones Emocionales y de Comportamiento.
Los niños prematuros presentan junto a las alteraciones motoras y déficits cognitivos, problemas de conducta como se constatan en algunos estudios de seguimiento. Los resultados concluyen que en edad escolar los niños que habían sido muy prematuros o con muy bajo peso al nacimiento presentaban una mayor incidencia de conductas de internalización (ansiedad, depresión, aislamiento) o bien de externalización (TDAH, conductas de oposición o enfrentamiento) comparados con niños de su medio nacidos a término.
- (Mingorance, P. Á. 2009. Morbilidad y Secuelas de los Niños Prematuros en Edad Escolar.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario